La mesa de juego es uno de los problemas que todo jugador de wargames ha tenido primero en casa de sus padres y luego en su propio piso. El tamaño estandar para juegos de batallas, de 120 x 180 centímetros, ocupa mucho espacio, espacio que los pisos de la mayoría de personas no tienen para tener la mesa de juego de forma "perenne" en alguna habitación).
Desde tablones plegables mediante bisagras, apoyadas en burriquetas, mesas que se descuelgan del techo (si, no es ficción) o hasta la última novedad, mesa plegable de cartón, son buenas soluciones.
Después de meditar y barajar ventajas e inconvenientes, yo me he decidido por la siguiente opción.
Dos tablones comprados en el Aki de 120 cm de largo por 80 cm de ancho por unos 33 euros ambos. Son de color gris claro, canteados, apoyados sobre la mesa del comedor, debidamente protegida por un mantel y por una esterilla de goma/foam de esas de gimansio (ese saliente morado de la siguiente foto).
Al unir los dos tableros obtengo una superficio de 160 cm de largo por 120 de ancho, si es cierto, que para wargames de batallas pueden faltarme 20 o 40 centímetros, pero eso puede solucionarse con otro listón colocado a continuación más fino y un tapete que cubra las uniones.
No es algo que me preocupa (el tablón extra lo solucionaría) porque tras varios años de wargames de batallas (pequeñas, con minis de 28 mm) estoy totalmente desencantado y asqueado. No me divierten, me frustran, por muchas razones (la política de precios y de "bichos gigantes" que desvirtúan el tamaño que intentan representar de batalla como gota que colma el vaso) cosa que no ocurre con wargames de escaramuzas como Infinity (mi opción futurista) y 1650 a capa y espada (mi opción "fantasía/medieval"), aunque estoy leyendo e investigando muchos wargames de escaramuzas (Alternative Civil War, Némesis, Sphere Wars, Warlord, etc) aún están en el banquillo.
Elegí el color, porque queda como un tapete de un mundo desértico o industrial, quedando muy bien con los pocos elementos de escenografía futuristas que tengo y que tengo pensados hacer.
En esta última foto, se ve ademas con tapete de lona impresa de superficie industrial. Llevo varias semanas con él y unas 6 a 8 partidas y estoy encantado. Lo mejor es tener 120x120 de tablero y un espacio extra de 40x120 para colocar cajas de miniaturas, reglamentos, listas de ejército, tentempiés, etc.
Un saludo.
